YO,RESPETO

1. Presenta la buena práctica que hayas elegido.

Hola , como tarea del módulo 2, he escogido una campaña que hizo la Xunta de Galicia         Yo respeto" , de sensibilización escolar para la no discriminación por orientación sexual.

Galicia fue la primera comunidad autónoma que contó con una Ley, fruto del consenso político de los grupos parlamentarios, la Ley 2/2014 por la Igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y intersexuales (LGTBI ) , en la cual se incluyen medidas con carácter transversal que abarcan muchos ámbitos como : policial, laboral,, de la salud, judicial, educación, cultura, familiar ,del deporte, de la comunicación y de la juventud ,pretendiendo así concienciar y sensibilizar a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes, en conceptos como la igualdad, la dignidad, la pluralidad, la diferencia y el respeto a la diversidad sexual.

Es una campaña "fundamental y muy necesaria" , con respecto a la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales) para visibilizar la necesidad de respetar todas las formas y opciones sexuales que hay en la comunidad , y es aquí donde la Administración, empezando por Educación, debe defender ese respeto para evitar situaciones terribles que conocemos cada día en nuestro entorno y más allá.

2. Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.

Esta campaña, se centra en la educación , desde los inicios , como dice aquel dicho, “….no empecemos la casa por el tejado …” , empecemos por la base .Aquí juega un papel importante , la escuela ,como agente socializador y transmisor de roles , a la hora de educar en valores, como el respeto, la tolerancia y la integración de la diversidad, es decir, la educación es una base importantísima en este proyecto y en muchos otros, a tener en cuenta.  , por lo que resulta imprescindible ofertar formación en igualdad a las personas que se ocupan profesionalmente de las tareas educativas.








Toda discriminación que ocurra en los colegios debe abordarse de forma transversal, con el trabajo colaborativo de madres y padres, tutores y con el conjunto de la comunidad educativa, es un trabajo conjunto en el que todos debemos participar y aportar nuestro granito de arena.

Se puso en marcha la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2015-2020,en el que se incluyeron medidas como :

- Nueva materia de libre configuración y posibilidad de implantar un nuevo ciclo formativo llamado “Título de técnico superior en Promoción de Igualdad de Género “

-Se distribuirá 5.000 carteles en los centros educativos gallegos.

-Protocolo con pautas de actuación para los centros en relación a cuestiones ligadas con la diversidad de género.

-Diseño de un módulo de Formación Profesional orientado "a la inclusión, la diversidad y el respeto a lo diferente" incidiendo en la formación de los profesores en estos valores .

-Se crearán foros de educación en igualdad ,usado como reflexión entre el profesorado gallego sobre la transmisión de estereotipos de género en el ámbito escolar y favorecer la toma de conciencia , así como presentar investigaciones y proyectos que sirvan de guía para trabajar la educación en igualdad y la prevención de la violencia de género.

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Tras años impulsando medidas para garantizar la convivencia escolar se da un paso más con una nueva estrategia que incluye el plan integral contra el acoso y ciberacoso, que tan en auge esta actualmente ,y herramientas para la salud emocional y una educación digital "responsable" , con la ampliación del nuevo plan de 'Estrategia galega de convivencia escolar Educonvives 2025', dotada con 5,5 millones de euros, para"seguir mejorando la convivencia" en las aulas gallegas y avanzar hacia una educación "inclusiva, equitativa y de calidad".

Se contempla la creación de comisiones provinciales de seguimiento de bienestar y convivencia, y la actualización del protocolo ante riesgo de suicidio, tan en auge en esta sociedad en la que vivimos.

Se crea grupo de trabajo compuesto por asesores docentes, directores de centros educativos, orientativos, inspectores y asesores de los centros de formación del profesorado (en el cual también están representadas las organizaciones sindicales y las ANPA), para aportar ideas, vivencias y distintas experiencias para conseguir una colaboración y esfuerzo compartido con acciones específicas ,dirigidas a el alumnado, la plantilla docente, los centros educativos y las familias. y así entre todos y todas conseguir una sociedad igualitaria y justa en el que poder convivir con respeto.

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?

Como puntos fuertes creo que favorecería la adquisición de valores y de buenas conductas desde la escuela, ya que los niños y niñas de hoy son el pilar de la sociedad de mañana y construir un modelo formativo capaz de abarcar por igual lo femenino y lo masculino, los niños son esponjas y no tienen ningún tipo de perjuicios ni estereotipos en sus inicios, van poco a poco absorbiendo , lo de la escuela , lo que les llega externamente, aunque creo que en todo esto la unidad familiar es otro pilar para poder hacer cambios en esta sociedad, la típica frase “….lo que ve en casa….”Creo que la formación , la información es vital ….otra cosa es como llega o como se utiliza , ahi estamos todos en el mismo saco , AVANCEMOS….

Como debilidades veo las particularidades y circunstancias individuales de cada uno , los perjuicios y estereotipos que tenemos arraigados y de los que tanto nos cuesta desprender ….al final en la vida son todo creencias y tenemos que ser valientes para dejarlas atrás , ya que hay creencias que nos hacen avanzar , suman y hay otras( la mayoría) que nos limitan , no nos dejan avanzar .

A veces nos ofrecen todos los medios posibles y no les sacamos partido, a veces no valoramos lo que tenemos .









Comentarios

Entradas populares de este blog

MODULO 3 DONAS DE SI

RETO 0 : FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

fundamentos del gobierno abierto . reto 0