MODULO 3 DONAS DE SI

 

DONAS DE SI                      https://www.edu.xunta.gal/portal/node/9615         

                                                   

1. Política pública elegida

Escogí este proyecto de mi comunidad , impulsado por la Consellería de Promoción de Empleo e Igualdad y su Subdirección General de Promoción de la  Igualdad de la Xunta de Galicia porque me pareció muy interesante , se llama DONAS DE SI que consiste en desenvolver un proyecto relacionado con la visibilización y el empoderamento de las mujeres como piezas fundamentales del desenvolvimiento de la sociedad gallega y como punto de partida para trabajar en el aula la igualdad y los estereotipos de género.

Las discriminaciones por razón de sexo y género siguen presentes en nuestra sociedad. A pesar de que se ha avanzado mucho de cara a la igualdad, todavía queda un gran camino por recorrer. Para lograr una igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres resulta esencial pensar que la educación es el factor clave para conseguirlo, por lo que creo que en este ámbito es donde mas hay que incidir ya que es una de las herramientas más poderosas para hacer frente a esta realidad y un factor clave para conseguir una igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres.

                                              

2.Análisis

La dimensión de este programa es amplio ya que podríamos decir que educar para la igualdad consiste en acabar con la transmisión tradicional de roles y estereotipos de género que nos vienen de bien antiguo, apostando por una igualdad real entre mujeres y hombres y conseguir así,  erradicar la desigualdad por razón de género. Si educamos a los menores desde sus primeros años de vida fomentando la corresponsabilidad, la coeducación, la resolución pacífica de conflictos mediante el uso del diálogo; conseguiremos formar a niños y niñas en los valores de la igualdad. Para inculcar estos valores tanto los/as profesionales de la educación como madres y padres deben trabajar conjuntamente y de forma colaborativa la educación en igualdad de los menores.

Estos roles de género y los estereotipos siguen teniendo una gran influencia en la división de los papeles entre mujeres y hombres en toda la sociedad, asociando a las mujeres con el cuidado del hogar y los niños a los hombres con el sustento de la familia, nos vienen marcados por las representaciones culturales, conjunto de ideas, creencias y significados empleados por la sociedad para organizar y estructurar la realidad.

Así es visto que tradicionalmente como rol se vinculaba la fuerza, el poder y el dominio con valores propios de la identidad masculina y se se asociaba la debilidad, la necesidad de protección, la delicadeza y la dulzura con valores de las mujeres.

Como estereotipos se presentan a los hombres como agresivos y emocionalmente inexpresivos, que actúan como sustento familiar y a las mujeres como cuidadoras de los/as hijos/as y del hogar., señales que todavía hoy se detectan en edades tempranas, por este motivo, es fundamental que los hombres se comprometan y refuercen su papel en el ámbito doméstico ya que este ha sido desde la antigüedad asociado a las mujeres., hay que hacerlo visible para que los mas peques lo vean , eduquemos con el ejemplo (práctica) no solo con palabras (teoría).                                            

3. Impacto y resultados

El impacto que este programa puede tener en los niñ@s, familias,educadores ….sociedad en general puede ser muy beneficioso ya que nos aproxima a conceptos de violencia de género, estereotipos de género, coeducación , miles de posibilidades para la conseguir esa igualdad .

Dentro del programa encontramos muchos recursos para poner todo esto en práctica con una metodología activa y un proceso de aprendizaje interactivo basado en la comunicación del/la estudiante con el profesorado, junto con material didáctico, . talleres dirigidos al profesorado, a los alumnos, acciones formativas en el uso no sexista del lenguaje, talleres de autoconocimiento sobre prejuicios sexistas respecto al alumnado, sobre estereotipos de género, campañas de sensibilización y divulgación, congresos y jornadas para la comunidad educativa, cursos y grupos de trabajo, juegos,….

Todo ello va a ayudar a cambiar nuestro modo de pensar, actuar...tiene que dejarnos huella.

Las mujeres en este proyecto debemos alzar la voz para que se nos oiga, para que se nos sienta , para sensibilizar que la educación es cosa de todos y todas y que es el pilar donde se sostiene esa sociedad que tanto deseamos.

                                                              

PUNTOS FUERTES

-El gran abanico de beneficiarios que puede tener, empezamos por edades tempranas pero abarcamos gran parte de la sociedad, todo está interconectado, profesorado, familias , ..y esos a su vez con más personas de su entorno...puede no tener fin .

-Poner en conocimiento toda la historia de mujeres pioneras y relevantes en nuestra historia y en la actualidad ya que se trata de divulgar sus vivencias y su lucha, sus valores ,verlas como ejemplos de vida.

-La coeducación debe ser aplicada en todos los ámbitos de la formación con carácter educativo, siempre sensibilizando y aceptando la diversidad, educando de manera integral a cada niñ@ para que puedan establecer relaciones de igualdad en todos los ámbitos de sus vidas, esto es lo fundamental.

DEBILIDADES

-El tener que ser los centros quienes se apunten quizás hace que no sea un buen reparto y que no se extienda la información de la mejor manera...este tipo de proyectos deberían de ser una asignatura más en cada centro escolar, debería ser obligatorio para todos los coles hacer este tipo de programas , ya que al final depende de la predisposición del centro .

-El tema presupuestario , ya que aunque parezca que hay recursos de sobra , siempre se quedan cortos en este tipo de programas y proyectos .

-La motivación personal, individual de cada persona que participa , es imprescindible tener a gente bien formada y capacitada en los centros escolares en estos temas y en la educación emocional, y que se pueda transmitir adecuadamente .

Debemos creer en ello , tod@s debemos poner nuestro granito de arena para construir esa sociedad igualitaria y respetuosa que que tanto queremos .




Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 0 : FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

fundamentos del gobierno abierto . reto 0