Reto 4 “Diseña colaborativamente tu proyecto público”
Reto 4
Reto 4 “Diseña colaborativamente tu proyecto público”
El proyecto público que he escogido se llama"POLOS CREATIVOS" , me parece muy interesante , ya que es un proyecto que afecta a los más pequeños de nuestra sociedad y pienso que bien enfocado puede prepararlos para una nueva era tecnológica que está por venir...más rápido de lo que creemos..... y queremos .
1. PROYECTO : POLOS CREATIVOS
Es un programa de innovación educativa, un proyecto con diseño modular e innovador, que ocupa espacios físicos definidos en los centros educativos, para formentar la creatividad a través de la superación de proyectos,retos , resolución de problemas y la realización de prototipos....
Es un aprendizaje conjunto, colaborativo y comunitaria, del conocimiento tecnológico y digital en todos los campos del saber (humanidades, arte, ciencias , artesanía, etc).
Se trabajará la inteligencia artificial y outras tecnologías intensivas, el procesado audiovisual y artístico, la realidad virtual y la impresión 3D, la robótica y los microcontroladores, entre otros.
Serán espacios abiertos a las comunidades locales para favorecer el desenvolvimiento de competencias digitales y científico-tecnológicas y artísticas del conjunto de la ciudadanía, por lo que ofertarán actividades formativas para los diversos colectivos.
2. ACTORES IMPLICADOS
Los centros docentes públicos dependientes de la Consellería de Cultura, Educación y Universidades que impartan enseñanzas de educación primaria, educación secundaria obligatoria y/o bachillerato.Las comunidades locales en los centros escolares con la participación del alumnado, profesorado y familias.
3. PLAN DE REDISEÑO
Este proyecto se desenvuelve en espacios físicos creados en los centros educativos, con un equipamento especializado, y organizados para el fomento de la creatividad y la formación del alumnado . Está baseado en un aprendizaje activo y manipulativo, aunque muchos centros no disponen de estos espacios adecuados y a veces hasta no tienen buena conexión de internet o esos medios tecnológicos tan presumiblemente básicos, por lo que se ven muy limitados a poder participar en estos proyectos. Empecemos por la base , unos buenos cimientos .
Se harán actividades de tipo obrador tanto para el profesorado como para el alumnado y, de ser el caso, las familias, desde una óptica de aprendizaje conjunta y comunitaria, se fomentará especialmente aquellas acciones que impliquen la participación de madres y padres junto con sus hijos e hijas en actividades tanto de formación como de creación.
Como madre en este aspecto no tengo apenas información de este tipo de colaboración , esa información no me llega ...se está dando? Además se está teniendo en cuenta en este tipo de colaboraciones familia -colegio el tema conciliación???? , a veces tan olvidado .
Ante todo , en este proyecto deben ser escuchados los que más van a participar en su ejecución , hablo de los profesores, un proyecto muy bonito que necesita comunicación , dedicación y sobretodo formación de ellos que son la primera voz que va a ser escuchada ante los alumnos , y que a veces no reciben
Hay mucho talento, ideas, sugerencias que pueden ser útiles , desconozco si en este proyecto fueron escuchados y que vías se usaron pero pienso que esa conectividad debe existir para que estos proyectos y estas políticas públicas funcionen y sean aprovechadas al máximo .
MUCHAS VECES LOS MEDIOS ESTÁN PERO HAY QUE SABER USARLOS
Se deben poder identificar los problemas que surjan, y tener la cultura y capacidad de investigar esos problemas de manera proactiva,para encontrar nuevas soluciones y sobretodo que esas soluciones funcionen . Es un trabajo colaborativo para establecer conexiones entre las administraciones y los ciudadanos , aprendiendo unos de otros .
Enhorabuena, Noelia. Me ha gustado mucho tu proyecto de mejora desde la educación de los pequeños. Son medidas interesantes, ideas que llevadas a la práctica, sirven para el objetivo, que es colaborar entre todos.
ResponderEliminarSaludos